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Empresas y Sociedad civil forman Movimiento por una vida saludable

  • Alrededor de 80 empresas, asociaciones y think tanks promoverán hábitos de vida saludables en la población mexicana.
  • Alimentación correcta, práctica cotidiana de actividad física y consulta médica preventiva las bases de la prevención en salud.
  • Los ejes de MOVISA son educación, comunicación, innovación, activación e investigación; la meta, movilizar a cientos de miles de personas y sus familias para lograr comunidades activas y saludables en empresas, escuelas y espacios públicos del país.

Ciudad de México a 13 de septiembre de 2016.- Como un esfuerzo de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada para promover hábitos de vida saludables y con ello combatir el sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas asociadas, alrededor de 60 empresas de amplios sectores productivos y cerca de una veintena de cámaras y asociaciones empresariales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil formaron Movimiento por una Vida Saludable, A. C. (MOVISA), que buscará conjuntar esfuerzos de todos los interesados en que los mexicanos logren hábitos de vida saludables en lo que se refiere a su alimentación, niveles de actividad física y un peso corporal saludable.

El evento de lanzamiento estuvo encabezado por el secretario de Salud, el Dr. José Narro Robles, quien fue acompañado por el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño y el comisionado Federal para la Protección contra y Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz, y al que también asistieron destacados líderes empresariales y de la sociedad civil organizada. MOVISA es un esfuerzo sin precedente que materializa el compromiso del empresariado mexicano y la sociedad civil por atender de manera coordinada el grave problema de sobrepeso y obesidad que sufre el país. “MOVISA, como su nombre lo indica, es un gran movimiento en el sentido literal de la palabra. Es un movimiento que busca movilizar a la sociedad mexicana en favor de la salud y la prevención; es un movimiento, porque moveremos las voluntades de miles de comunidades, familias y personas para adoptar hábitos de vida saludables y obtener, así, una mejor calidad de vida,” señaló Andrés Garza Herrera, presidente el Consejo de MOVISA.

México invierte 11 veces menos en prevención que en curación. Se estima que para el 2017 los costos directos e indirectos de estas enfermedades representen hasta 1.5% PIB; de no actuar pronto los beneficios socioeconómicos del bono demográfico se habrán perdido. Por ello, todas las empresas y asociaciones que ahora son parte de MOVISA están convencidos de que la prevención en salud es la mejor inversión de largo plazo y es una prioridad estratégica el buen desarrollo de los negocios y el crecimiento económico sostenido del país con una perspectiva de largo plazo.

La comunidad científica y la sociedad en conjunto saben que este problema, al ser multifactorial, requiere del concurso de todos: del Estado, de las empresas, las asociaciones civiles, las comunidades, las familias y las personas, quienes también deben asumir su responsabilidad individual en el cuidado de la salud. “…el sector privado ofrece productos y servicios de toda índole que permiten a las personas tener a su disposición una amplia variedad de alimentos y bebidas, a practicar ejercicio, a tener mayores opciones de entretenimiento y a acceder a servicios de salud y financieros que privilegien el enfoque preventivo. Las empresas debemos, además, procurar una población laboral saludable, proporcionado a nuestros trabajadores y sus familias herramientas integrales de salud y bienestar. Por ello, el lanzamiento de MOVISA es también un llamado a todas las empresas del país a sumarse a esta iniciativa. Estamos seguros que en el muy corto plazo seremos más”, mencionó Andrés Garza, presidente de MOVISA.

Los cinco ejes de acción de MOVISA son educación, comunicación, innovación, activación e investigación y en este marco las primeras acciones de MOVISA que se llevarán a cabo son:

  1. Convenio de colaboración MOVISA y la Fundación “Healthy Weight Commitment”, asociación civil cuya misión es reducir la obesidad infantil en Estados Unidos, con la finalidad de intercambiar mejores prácticas, experiencias y programas en beneficio de las poblaciones de ambos países. De manera coordinada, en México se lanzará el programa “Juntos Contamos”, una propuesta de comunicación digital que provee contenido online y gratuito en materia de salud y bienestar a escuelas y maestros.
  2. Difusión masiva de la campaña “Checa y Elige” con el propósito de fomentar el hábito de consultar y usar el etiquetado frontal nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas de observancia obligatoria y de reciente entrada en vigor en el país, mediante el cual los consumidores podrán conocer con precisión y transparencia los contenidos de azúcares, grasas, sodio y calorías de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
  3. Promoción de comunidades activas y saludables en empresas, escuelas y espacios públicos, junto con Queremos Mexicanos Activos, asociación civil dedicada al fomento de un estilo de vida activo.
  4. Creación de campaña de comunicación de hábitos de vida saludables en coordinación con el Consejo de la Comunicación.

MOVISA ha sido creada para contribuir con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes encabezada por la Secretaría de Salud, así como, colaborar con el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles adscrito a la misma dependencia, al implementar acciones efectivas y de largo plazo que contribuyan a promover la alimentación correcta, el ejercicio cotidiano y la consulta preventiva.

Mayor Información:
Ulises Albores | Cel. 044 (55) 3026-8900 | ulises.albores@spil.mx
Carolina López | Cel. 044 (55) 4039-3031 | carolina.lopez@spil.mx