Hacia arriba

IP y sociedad civil comprometidos en la lucha contra la obesidad y la diabetes

  • Más de 80 empresas y asociaciones de la sociedad civil promueven hábitos saludables en México.
  • Realizarán campañas de educación y comunicación: etiquetado frontal nutrimental y estilos de vida saludables.
  • Convocan al reto Empresa Activa y Saludable para mejorar la salud de miles de trabajadores mexicanos.

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2016.- En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y como una respuesta firme de colaboración y corresponsabilidad social tras la declaratoria de emergencia epidemiológica por Sobrepeso, Obesidad y Diabetes Mellitus realizado por el Comité Nacional de Seguridad en Salud, presidido por el Dr. José Narro, secretario de Salud federal, Movimiento por una Vida Saludable, A.C. (MOVISA) realizará una serie de acciones muy concretas para que los mexicanos logren hábitos adecuados para el mantenimiento de una vida más saludable.

El presidente de su Consejo, el Ing. Andrés Garza Herrera, dio a conocer algunos de los programas a emprender durante 2017:

  • Reto “Empresa Activa y Saludable”: en alianza con Mexicanos Activos, que preside el ex pentatleta olímpico Ivar Sisniega Campbell, se realizará un llamado a las empresas, instituciones y organizaciones que conforman MOVISA para poner en marcha un programa integral que buscará mejorar la condición física de sus miles de colaboradores. Bajo el Reto “Empresa Activa y Saludable”, se revisará el estado de salud y condición física de los colaboradores mediante la evaluación de aspectos tales como el Índice de Masa Corporal, circunferencia de cintura, capacidad cardiovascular, nivel de fuerza abdominal y miembros superiores, así como el nivel de flexibilidad. Con base en esta evaluación, se creará un programa de ejercicios personalizados para cada colaborador, que irá acompañado de un seguimiento nutricional llevado a cabo por expertos.
  • Campaña de educación sobre el etiquetado frontal nutrimental “Checa y Elige”: se realizará una campaña masiva en medios de comunicación, con activaciones en puntos de venta y colaboraciones con las unidades móviles de la Secretaría de Salud para orientar a los consumidores, de forma clara y sencilla, sobre cómo leer y utilizar el nuevo etiquetado frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Con ello, se busca coadyuvar a que los consumidores tomen decisiones informadas sobre su alimentación.
  • Campaña de comunicación sobre estilos de vida saludable: se realizará una campaña masiva en medios de comunicación, con el objetivo de motivar a la sociedad mexicana a adquirir estilos de vida en equilibrio, mediante la armonía entre una alimentación correcta y la actividad física diaria.

MOVISA es una organización sin fines de lucro que une los esfuerzos de la iniciativa privada y la sociedad civil con la misión de promover que las personas adopten hábitos de vida saludables, tengan un peso corporal adecuado y un estilo de vida activo, fomentando la orientación alimentaria y la actividad física.

Actualmente, MOVISA integra a 84 asociados, la mayoría empresas de distintos sectores productivos del país como el financiero, deportivo, del entretenimiento, restaurantero, agroalimentario, así como tiendas departamentales y de autoservicio, a los que se suman cámaras, asociaciones, think tanks y la academia. Sus principales ejes de acción son: educación, comunicación, innovación, activación e investigación.

Las acciones de MOVISA son diseñadas y evaluadas mediante la colaboración de think tanks, instituciones, asociaciones y colegios de profesionales basados en la identificación de las mejores prácticas internacionales vigentes.