Hacia arriba

Investigación

Financiar y desarrollar investigación científica multidisciplinaria y rigurosa para identificar y analizar los factores que inciden en los estilos de vida de la población, así como evaluar las políticas públicas y privadas vigentes.

 

¿Por qué los mexicanos comemos como comemos?

Es una realidad que la obesidad y la alimentación en nuestro país son temas que han pasado de ser preocupación de ciertos sectores específicos (salud pública, empresas de productos de consumo y gobierno en general) a ser una preocupación cercana y familiar.

Si conoces a alguien con un problema de sobrepeso, también es tu problema.

Esta realidad, vista desde un panorama institucional y médico, representa claramente un problema por los efectos económicos y de salud pública que conlleva, y por el radio de afectación que cada vez crece con mayor rapidez.

Pero ¿los mexicanos lo están viendo como un problema personal o alguien más lo padece?

La realidad cotidiana permite explorar el fenómeno desde una perspectiva más amplia: ¿por qué los mexicanos comemos como comemos? ¿qué comportamientos y hábitos están más profundamente arraigados que los consejos de salud que puedan darnos?

Los hábitos, las motivaciones y percepciones del mexicano en torno a la alimentación pueden estar contribuyendo a generar la reproducción del problema y explicarían el poco impacto que han tenido campañas y políticas públicas encaminadas a disminuir el problema.

Ante la magnitud de la situación y con la intención de encontrar soluciones, se encargó a Bitácora Social* un diagnóstico antropológico sobre el tema, a partir de las propias percepciones del mexicano.

Los resultados no pretenden señalar responsables o estigmatizar hábitos, sino sumarse al entendimiento de la problemática desde la perspectiva de quienes viven y conviven con el sobrepeso y la obesidad en nuestro país.

Este estudio tiene la intención de compartir la información para construir juntos un terreno en el que podamos instaurar nuevas bases para entender y atacar el fenómeno, más allá de números, calorías, cifras y alertas que sirven para dimensionar, pero no para comprender y proponer, soluciones multifactoriales.

No es tiempo de señalar culpables; es tiempo de hacernos responsables todos, para superar este reto.

* Bitácora Social, una casa de investigación experta en investigaciones sociales, dedicada a entender a las personas en sus contextos y tender puentes entre el mundo académico y el mundo de las aplicaciones objetivas, con experiencia en múltiples campos y países de América Latina.

Ver el reporte completo “Hábitos y Decisiones cotidianas: percepciones y realidades socioculturales, funcionales y simbólicas en torno a la alimentación de la familia de la clase media mexicana”.

Descargar documento